sábado, 3 de diciembre de 2022

Comicar con ¡¡lobos!!

Siguiendo con nuestra ruta de lectura, más concretamente la ruta 3 sobre Comunicación en el aula, hemos llegado a la realización de un juicio contra “el lobo”.

Partiendo del libro ¡El lobo ha vuelto! hemos hablado sobre la figura del lobo en nuestra sociedad. Un tema muy controvertido ya que su caza está prohibida, a nivel nacional, tras su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Pero nosotros solo nos quedamos en la figura del lobo, tal y como se refleja en los cuentos que todos conocemos: Caperucita Roja, Los tres cerditos, etc. 

Así que buscamos información, hablamos sobre el tema y nombramos a 5 supuestos lobos en clase:

- Lobo Adolfo,

- Gran Lobo Feroz,

- Terrible,

- Lobo,

- Edu.

Cada uno de ellos había realizado un fechoría importante: desde comer las flores del prado, atropellar a una anciana, zamparse todo un rebaño, etc.

También nombramos detectives entre los alumnos, cuyo objetivo era hacer preguntas a los encausados lobunos para saber las fechorías que habían realizado. Nombramos a dos reporteros que respondían a las preguntas:

- ¿Quién?

- ¿Qué?

- ¿Dónde?

- ¿Cúando?

- ¿Por qué?

- ¿Cómo?

Y por último, nombramos abogados defensores de los encausados lobunos y fiscales. 

Con todo ello,  los detectives realizaron una rueda de reconocimiento y fueron comentando los delitos de los implicados. A continuación, se celebró el juicio. Uno a uno, los encausados lobunos fueron explicando y respondiendo a preguntas de la fiscalía, exponiendo los datos, sus coartadas, y dando lugar a su defensa por parte de sus abogados defensores. 


Una vez oídas ambas partes, fiscalía y abogacía, el jurado popular (el resto de la clase) decidía si cada lobo era responsable de la acusación o no. El juicio fue complicado y la elección de las penas para los culpables también.

En otra sesión, finalizado el juicio, se dividieron en grupos y aprendimos a dibujar lobos. Seguimos los pasos marcados en nuestra ruta de lectura en:

https://www.theguardian.com/childrens-books-site/gallery/2012/jan/27/how-to-draw-wolves-nadia-shireen

Y nos dimos cuenta de lo sencillo que era y cómo cambian los detalles de ojos, boca, etc, para expresar diferentes emociones en los lobos. Cada alumno eligió qué lobo quería dibujar y en Plástica, se pusieron a ello. 

Una vez que cada uno tenía su estupendo lobo, se agruparon en grupos y empezaron a idear un pequeño cómic sobre lobos. 4 o 5 viñetas para contar una historia. Esa semana habíamos realizado una actividad sobre la historia del cómic con la biblioteca municipal de Pradejón y nos pusimos a ello, a comicar. Así que después de tener cada grupo su cómic lobuno, pasaron a representarlo y presentarlo en clase. Para terminar con una exposición sobre los trabajos que tan estupendamente habían realizado. 



Bibliografía:

Rutas de lectura, Guía para trabajar la comunicación en el aula.


Webgrafía

No hay comentarios:

Publicar un comentario